EL ALUMNADO DEL IES SIETE PALMAS PRACTICA LA BOLA CANARIA.
El departamento de la materia de Educación Física, asociado a sus actividades lectivas y a la Red Canaria-InnovAS, Proyecto PIDAS, cuyo propósito se centra en la creación de contextos de aprendizaje interactivos, exploratorios, competenciales y transformadores, tanto físicos como virtuales, y los ejes temáticos de Promoción de la salud y educación emocional y Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canarias, ha propiciado que todo el alumnado que cursa las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, haya recibido aprendizajes relacionados con la práctica del juego tradicional de la bola canaria.
Las citadas prácticas han sido impartidas por los docentes del departamento didáctico de la materia y del docente experto en la citada práctica, D. Antonio Miguel Santana Tadeo.
Dentro de las actividades previstas para el día de Canarias, alumnado que cursa el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria desarrollará un proyecto de aprendizaje servicio, en el que tomaran el rol de docentes de otro alumnado en la enseñanza de este juego tradicional de Canarias.
Añadimos algunas de las principales características del citado juego:
Historia. No se conocen documentos que establezcan como llegó el juego de la bola canaria a las Islas. Sus antecedentes se encuentran en juegos franceses y castellanos del siglo XV y se cree que este llegó a Canarias con los primeros conquistadores y se versionó.
En el Archipiélago se señala a Lanzarote como el centro más importante de bola canaria. Es por esto por lo que ha este juego también se le denomina “bola conejera”. El juego se difundió entre las distintas islas, como Tenerife o Gran Canaria, con las emigraciones conejeras de finales del siglo XIX. Actualmente, la práctica de bola canaria está presente en todas las Islas.
Accede a estos dos vínculos youtube informativos: